Música: Joe Farnarier.

Productora: DDM Visual / Pantalla Partida / Cosmographe Productions.

Distribuidora: Noucinemart.

Estreno en España: 2 Diciembre 2016.

Interpretación: Adri Miserachs.

EL HOMBRE Y LA TIERRA

'El Perdido' es uno de esos proyectos suicidas que por el solo hecho de que alguien se haya atrevido a producir y que incluso haya logrado estrenar en salas (aunque sean pocas), ya merece toda nuestra atención y un sonoro aplauso. La película en formato de documental e inspirada por un hecho real que sirve como gérmen de la historia, se aleja deliberadamente de cualquier ficción cinematográfica comercial, planteando un film sin diálogos, con tan solo un personaje en pantalla y sin una historia lineal que explicar, se trata simplemente de mostrar la vuelta a los orígenes y la supervivencia de un hombre con los recursos que le otorga la naturaleza del entorno.

SINOPSIS: En Febrero de 1994, en la comarca del Ripollès (Girona), un hombre desaparece sin motivo. Martí es un hombre normal; no es un loco ni un muerto de hambre, sólo alguien tímido y retraído. Una mañana conduce su moto alejándose del pueblo. La deja a los pies de un roble, junto a su cartera y una gorra, y se pierde en el monte. Lleva una escopeta de caza con la que intenta quitarse la vida, pero no tiene valor. Tampoco se atreve a volver al pueblo y pasa la noche a la intemperie, en los campos que conoce desde pequeño. No vuelve al día siguiente, ni al siguiente, y comienza una vida de supervivencia en el monte.

'El Perdido' trata de un hombre que huye de su pasado, de qué y el por qué son preguntas que deberán responderse en la cabeza del espectador, en otro tipo de film serían la clave para entender la historia, pero en este caso son tan solo el punto de inflexión que llevan al protagonista, encarnado por el actor no profesional Adri Miserachs, a tomar dos decisiones que marcarán su destino: la primera es no renunciar a su vida y la segunda reiniciarse como persona en un entorno que le aleje de todo atisbo de civilización. Es el tema de la civilización el que mueve finalmente el discurso soterrado del film bajo esas imágenes aparentemente neutras de un hombre en plena sesión fotográfica del Natural Geographic.

Porque en 'El Perdido', su protagonista al inicio se vuelve del todo salvaje, renunciando a todo elemento creado por el hombre y sobreviviendo únicamente con lo que la natura le pone a su alcance, pero a medida que los días van transcurriendo, el hombre vuelve a iniciar su proceso de civilización, creando pequeños utensilios y hasta una especie de cabaña para cobijarse, empieza a sentir los anhelos carnales y las necesidades inherentes a su viejo yo. Todo ese acercamiento hacia la civilización en fase embrionaria le acerca nuevamente a los peligros que le hicieron huir en el pasado y la presencia latente de ese mundo olvidado le enfrenta a su propia libertad individual conquistada y que no quiere perder. 'El Perdido' es un film para ver de forma paciente y reflexiva, una oportunidad para que el público convierta el visionado en una introspección personal para extraer sus propias ideas y conclusiones a las metáforas que se plantean. Además, Christophe Farnarier, le imprime suficiente ritmo a su planificación para evitar caer en el sopor contemplativo y nos regala un buen puñado de bellas imágenes donde cobra especialmente importancia el tratamiento del sonido. La película se presentó en ZonaZine del Festival de Málaga donde obtuvo los Premios a Mejor Película, Director y Actor.